Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. aceptar
PROGRAMA PREE 5.000 APROBADO PARA REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS
   08/17/2021 10:00:49    0 Comentarios
PROGRAMA PREE 5.000 APROBADO PARA REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para regular el plan PREE 5.000, un programa de asistencia a las acciones de restauración energética de edificios existentes en ciudades y centros con menos de 5.000 habitantes. El plan está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con un presupuesto de 50 millones de euros.
El plan fue aprobado el 3 de agosto y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. El presupuesto es de 50 millones de euros, si existe un presupuesto para el mismo fin y siempre que no hubiera expirado el plazo de vigencia. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) es el encargado de coordinar con las comunidades autónomas.

IMPULSAR LA SOSTENIBILIDAD DE LA EDIFICACIÓN

El objetivo del plan PREE 5.000 es promover la sostenibilidad de las ciudades y edificios centrales con una población menor a 5.000 en España, a través de una serie de acciones que van desde el cambio de la envolvente térmica hasta la sustitución de combustibles fósiles por instalaciones de generación térmica. Generación de energía basada en fuentes de energía renovables como biomasa, energía geotérmica, energía solar térmica o bombas de calor, combinada con tecnología de regulación y control, y eficiencia energética de iluminación mejorada.
Además, el programa pretende promover las actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, tal como recogen las últimas directivas de energías renovables y de mercado interior de la energía.
El plan PREE 5,000 da continuidad a los planes PAREER-CRECE, PAREER II y PREE, el cual se implementa desde octubre de 2013 con un presupuesto conjunto de más de 700 millones.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES DEL PROGRAMA PREE 5.000

Las actuaciones subvencionables se dividen en tres categorías: mejora de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética de la instalación térmica y mejora de la instalación de iluminación.

Estos edificios deben haberse construido antes de 2007 y tendrán que ahorrar un 30% de energía primaria no renovable, y su calificación energética total debe aumentarse en al menos una letra en comparación con la calificación inicial.
Además, las actuaciones subvenciónales se realizarán en edificaciones completas con los siguientes usos: edificaciones de viviendas unifamiliares, edificaciones tipo vivienda colectiva y edificaciones para cualquier otro fin (administrativo, sanitario, educativo, cultural, etc.).
No serán actuaciones subvencionables las realizadas en edificios de nueva construcción, las que supongan una ampliación que incremente superficie o volumen construido, ni las que conlleven un cambio de uso de edificio.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

La cuantía de las ayudas base para el plan de actuación de edificios completos es el siguiente: 50% para el tipo de mejora de la estructura envolvente; 40% para la actuación de mejora de la instalación térmica y 20% para la eficiencia energética en la instalación de iluminación.
Así mismo, tendrán derecho a una ayuda adicional por mejora de la eficiencia energética aquellas actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B, en la escala de CO2, o bien incrementen en dos letras la calificación energética de partida.

Los destinatarios últimos del programa podrán ser personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso; comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda; o empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios. También se incluyen las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos, entidades locales, organismos públicos, comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
Además, el Programa PREE 5.000 concederá especial atención a la concesión de ayudas para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación en aquellos edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por la pobreza energética.
El reparto presupuestario territorial es el siguiente:

La concesión de las ayudas establecidas por este real decreto permite a las comunidades autónomas beneficiarias destinar los créditos correspondientes a los destinatarios últimos, así como ejecutar directamente las actividades objeto de las ayudas, con cargo a tales créditos y previa reserva presupuestaria.
Cada comunidad autónoma deberá aprobar y publicar una convocatoria de ayudas designando el órgano competente para instruir y resolver el procedimiento de concesión de estas y, en su caso, establecer la reserva de presupuesto correspondiente para realizar inversiones directas.

Comentarios

Registrate para hacer un comentario